La inteligencia emocional y los maestros

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Para enseñar matemática o geografía el profesor debe poseer conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de esas materias, las habilidades emocionales, afectivas y sociales que el profesor debe incentivar en el alumnado también deberían ser enseñadas por un equipo docente que domine dichas capacidades.


No nos olvidemos de "La Inteligencia Emocional"

"La persistencia de la memoria" Eugenio S. Dalí (1904-1989)
El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer dicho aprendizaje; y en este punto me agradaría fundamentar desde el conocimiento científico, la importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo.
Luego de las "Siete Inteligencias" propuestas por H. Gadner, surge esta nueva inteligencia que es "La inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Un concepto interesante sumado a las anteriores, que no son tenidos en cuenta (en muchos casos) dentro de las prácticas docentes; influyendo en gran medida en una de las principales causas (en mi opinión) del "fracaso escolar".
El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes. En ámbitos laborales, en la actualidad se adjudica un valor significativo a la inteligencia emocional, como requisito para lograr el éxito en el trabajo; pues se considera que las emociones negativas suponen para la salud física un riesgo tan grande como por ej. el hábito de fumar; siendo entonces que "el equilibrio emocional" ayuda a proteger nuestra salud y bienestar.
D. Goleman dedicado en su investigación en comportamiento y neurociencia, fundamenta estos nuevos conceptos desde diferentes miradas: psicología, neurología, etc., su argumentación científica enfoca a diversos aspectos de la vida social de los sujetos (Educación, Trabajo, Familia, etc.), y como la inteligencia emocional afecta a los mismos.
El dice (sin entrar en detalle en la parte neurológica) que: las conexiones entre amígdala (parte del cerebro) y la neocorteza son el centro de las batallas o los acuerdos cooperativos alcanzados entre cabeza y corazón, pensamiento y sentimiento. Este circuito revela el porque la emoción es tan significativa para el pensamiento, como en la toma de decisiones acertadas o en el pensar con claridad. Se considera el poder que tienen las emociones de alterar el pensamiento mismo, los neurólogos utilizan el término de "memoria operativa" a la capacidad de atención en una tarea determinada.
Es por este motivo que cuando nos sentimos emocionalmente alterados no podemos "pensar" adecuadamente, y llevado a Educación: la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales del niño, malogrando su capacidad de aprender.
Niños "etiquetados" por los mismos docentes como: impulsivos, ansiosos, alborotadores y conflictivos, tienen dentro del enfoque científico un defectuoso control prefrontal sobre sus urgencias límbicas; a pesar de su potencial intelectual, estos niños tienen mayor probabilidad de padecer fracaso escolar, alcoholismo, drogadicción y delitos.
Tan interesante resulta la fundamentación de D. Goleman donde expresa que el cerebro emocional controla la ira al igual que la compasión, además de que estos circuitos emocionales están "modelados" a lo largo de la infancia. Afirma que: en cierto sentido tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases de inteligencia: la racional y la emocional; y nuestro accionar está determinado por ambas; o sea que supone no solo la importancia en el coeficiente intelectual sino también en la "inteligencia emocional".
Educación y las Emociones (Cap 16-Pag.301-"La Inteligencia Emocional"-D.Goleman)
"El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemática y lectura."
El autor propone una estrategia para la educación emocional, no se trata de implantar una nueva clase , sino integrar las clases sobre sentimientos, y relaciones personales a otros contenidos curriculares. El poder reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.) 
Otras de las maneras propuestas en educación emocional por D. Goleman dentro de la vida escolar, es capacitar a los docentes en la reflexión del cómo? disciplinar a los alumnos con problemas de conducta. El programa de Desarrollo Infantil citado por el autor presume que es en estas situaciones conflictivas (de los alumnos) el momento oportuno para enseñar a los niños habilidades que no poseen - control de impulsos, explicitar sus sentimientos, resolución de conflictos- afirmando de que existen "formas mas adecuadas" de impartir disciplina que la "coerción". 
Muchas veces estas situaciones conflictivas pueden ser resueltas en formas de negociación, mediación; mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto.
En mi experiencia personal como Prof. de Plástica, utilizo en el diagnóstico inicial y en instancias posteriores durante el año, ejercicios de expresión corporal, juegos que despierten esta parte emocional subyacente de los jóvenes, y otros lenguajes (en lo lúdico) que no pertenecen a mi área específica ( como el lenguaje gestual, verbal o corporal); estas estrategias detectan la parte emocional de los alumnos, generan un mejor vínculo entre docente/alumnos, favorecen la comprensión del docente frente a determinadas acciones de sus alumnos (agresión, violencia, discriminación, diversidad, etc.) , propiciando un diagnóstico mas acertado de la subjetividad grupal a la que nos enfrentamos.
Para aquellos que deseen ampliar la información sobre este tipo de Inteligencia (todavía no tenida en cuenta por muchos en nuestro país), les recomiendo el libro de donde fue fundamentado este escrito.
"La Inteligencia Emocional"-Porqué es más importante que el cociente intelectual- Daniel Goleman-
Texto extraído de educ.ar

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