Diferentes opiniones acerca de la inteligencia emocional




Mucho es lo que estamos hablando de Inteligencia Emocional pero, en ocasiones, no somos capaces de definir este nuevo constructo. Para poder solventar este problema os presento algunas de las definiciones que han presentado prestigiosos autores.

Mayer, Salovey y Caruso: Capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás .
Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos .
Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.

 
Entrevista con los pioneros en Inteligencia Emocional (fragmento)

Escuchamos la entrevista que conduce Chuck Wolfe a los pioneros en publicar, sobre lo que hoy día, llamamos Inteligencia Emocional. Peter Salovey – Rector de la Universidad de Yale-, Jack Mayer -Psicólogo de la Universidad de New Hampshire- y David Caruso – psicólogo, consultor e investigador en Yale.

Peter y Jack comparten como empezaron a involucrarse en este campo. Comentan que estaban realizando un estudio sobre estados de ánimo y emociones y cómo estos afectaban a la parte más cognitiva. Ya en sus inicios, vieron que el hecho de experimentar una emoción cambiaba el foco de atención, afectaba a la memoria, impactaba en la toma de decisión…Descubrieron diversidad de fenómenos distintos al conducir diferentes experimentos. Uno de los estudios que condujeron, se centraba en cómo al poner a la gente en un estado de ánimo, esto afectaba a su retención de información.

En ese momento, tanto Peter como Jack compartían sus inquietudes en este campo.
Por casualidad, se encontraron el verano de ese año en North Carolina en una conferencia y a raíz de ese encuentro, decidieron escribir un artículo que titularon “Inteligencia Emocional”. Unos meses más tarde, después de varias revisiones, consiguieron publicar.

Unos años más tarde, Daniel Goleman se interesó por el tema y escribió su conocidísimo libro “Inteligencia Emocional” y es cuando el término se convirtió en popular.
Los autores revelan en la entrevista que estaban encantados que la gente encontrará este nuevo constructo IE interesante.




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